jueves, 10 de julio de 2014

Eliseo Salazar: “La F1 sólo es una competencia tecnológica”

Eliseo Salazar tiene el mérito de ser el único piloto nacional que ha llegado a competir en la Fórmula Uno, ganador en las Vegas y competidor en varias oportunidades de las 500 millas de Indianapilis en la Indy Racing League.
Sobre la máxima categoría, se muestra crítico a la hora de analizar asegurando que hay otras competencias que son mejores que la F1. Sobre nuestro país, asegura que estamos muy lejos de llevar a tener un piloto en el automovilismo.


¿Pierde espectáculo la Fórmula Uno con el dominio de sostiene Red Bull como lo hizo Ferrari hace unos años?
Y cuando dominaba Fangio, cuando dominaba Lotus, McLaren y cuando dominaba Ferrari, La Fórmula Uno es un ejercicio tecnológico, no es una competencia de pilotos, los autos son completamente distintos el uno del otro entonces siempre va a haber una escudería que aprovechando el reglamento va a aprovechar para optimizar las cosas, entonces no es ninguna novedad es parte de la esencia del cuento.
A diferencia de la Indy o la Nascar ¿eso le quita espectáculo considerando que es la máxima categoría?
Que sea la máxima es una opinión de la gente, para mi no lo s, la carrera más antigua del mundo pero por lejos es las 500 millas de Indianapolis, el evento deportivo de mayor público en el mundo de cualquier deporte, el que reparte más premios, entonces, eso es una apreciación sesgada del lado europeo, es una opinión más de la prensa. En la Indy todos usan el mismo auto, el mismo chasis, ahí se ve el piloto, la diferencia del equipo. Por ejemplo en estados unidos no existe la fórmula uno a nadie le interesa.
En la primera respuesta nombró el aspecto tecnológico, pero ¿la calidad de Sebastian Vettel es indudable?
Si es indudable, pero si me preguntas cual es el mejor piloto, para mí es Fernando Alonso, pero Alonso no gana y probablemente no va a ganar ninguna carrera porque no tiene ninguna chance con su auto como funciona. Ahora mañana Ferrari encuentra un cuento tecnológico y lo va a ganar todo. Es mi mismo que( Michael) Schumacher  que tiene 41, 42 años resulta que era el mejor de la historia que ganó siete campeonatos y ahora no le gana a nadie. Ahí tienes la muestra que esto es un ejercicio tecnológico.
¿Cómo se toma en un equipo grande como Ferrari esto de no ganar títulos hace un par de años, esta especie de sequía?
Como en todos los deportes cuando se es uno de los grandes es difícil no ganar en muchos años, pero tuvieron una sequía muy grande, cuando yo estuve en los 80 no ganaron por muchos años. Siempre cuando eres uno de los grandes la vas a tener como es Colo Colo en el fútbol el más popular pero seguro están trabajando a full pero no hay ninguna chance por la superioridad tecnológica de Reb Bull.
Hay un venezolano en la Fórmula Uno, ¿nosotros como chilenos estamos muy lejos de tener uno ahí?
Hoy no hay nadie, primero debería estar en una categoría inferior, en 100 años del automovilismo  he sido el único que he estado en la F1, en la Indy y en la Nascar, entonces sería pretencioso decir que soy el único con talento, pero también hay que sumarle otras cosas,  perseverancia, sacrificio, saber manejarse afuera de la pista, marketing, hoy día no hay nadie cerca, no existe nadie cercano que esté ni siquiera en karting. Es como una carbonada, se necesitan muchos ingredientes y en estos momentos no hay nadie que esté cerca de tenerlos. Insisto, no hay nadie que se pueda decir que esté por lo menos en la Fórmula Tres.
¿Qué haría Eliseo Salazar para que la Fórmula Uno se parezca a la Indy?
Creo que el espíritu de la F1 es distinto, sería como decirle a alguien que cambie su esencia, no creo que ellos estén muy preocupados por eso. La clave está probablemente por limitar el tema aerodinámico que es hoy el que regula en un 90% la performance de un auto quienes van adelante o atrás no tienen ninguna posibilidad de adelantar. Los autos de carrera deberían parecerse más a los de calle, entonces eso yo haría que fuera más la mecánica como la suspensión y de ahí empezar a influir un poco más el piloto, pero cuando se encuentra una ventaja la aprovecha como lo ha hecho Red Bull.

8 comentarios:

  1. Hola me parece que nuestro corredor icono se quedo en la publicidad de Cristal O...

    ResponderEliminar
  2. Muy académico, se merece un 7

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con que la F1 es una competencia tecnológica, solo el mejor auto ganará, te apuesto a que yo puedo ganarle a Salazar estando en el mejor de los autos, jajaja

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. Favoritos actual F1 Merdeces, Mercedes y Mercedes... Nico Rosberg y Lewis Hamilton

      Eliminar
  5. Tu blog me recuerda rápido y furioso!!!

    ResponderEliminar